Muy buenas. Ayer asistí a un taller sobre “Resolución de
conflictos y educación para la paz” maravillosamente impartido por María y
Laura, dos educadoras de la Universidad
Popular de La Rioja. Como
siempre, tomé algunas notas que me gustaría compartir con vosotr@s, pues me
parece un tema interesantísimo para cualquier persona. El taller fue muy
participativo, colaborativo y dinámico. Comenzamos enfrentándonos con la
siguiente pregunta
los conflictos son INEVITABLES y que son parte de la VIDA.
Para resolver óptimamente un conflicto, sea de la índole que
sea, nuestra mejor herramienta es PENSAR ordenadamente sobre ello, con el
objetivo de TRANSFORMAR el conflicto situándolo en un escenario del que podamos
APRENDER y ACTUAR con CONCIENCIA.
Cada conflicto es una OPORTUNIDAD de APRENDIZAJE y de CAMBIO a MEJOR.
Existen 3 vías para avanzar en un conflicto: el poder (la influencia), el derecho (el sistema judicial) y el interés (lo que interese a todos los implicados).
Para PENSAR ordenadamente, mediante otras dinámicas nos presentaron los siguientes ASPECTOS que tener en cuenta cuando detectamos un conflicto. Son los siguientes 6 elementos (las 6 Pes):
PERSONA - ¿quién está afectado? (incluido yo, si soy parte)
PASADO - ¿qué conozco de las trayectorias vitales de esas personas que pueda influir en el conflicto?
PROCESO - ¿qué han hecho o no han hecho esas personas?
PROPÓSITO - ¿qué objetivos tienen los implicados?
PALABRA - ¿cómo se expresan verbal o no verbalmente los implicados?
PERCEPCIONES - ¿cómo perciben lo ocurrido los implicados? ¿qué sienten?
y los siguientes 3 aspectos:
POSICIONES - ¿qué quiere cada afectado?
INTERESES - ¿para qué lo quiere cada afectado?
NECESIDADES - ¿qué necesita cada afectado?
El reflexionar e interesarnos en conocer estos 9 aspectos anteriores, nos permitirá tomar conciencia de la realidad y elegir nuestra ACTUACIÓN, que finalmente se situará en algún lugar del siguiente mapa, del que se marcan las acciones más polarizadas. Es importante que tomemos conciencia de cómo solemos resolver nuestros conflictos, e intentemos tender a la esquina superior derecha: COOPERAR. Es el punto en el que el conflicto trasciende y se resuelve de forma óptima.
En el mapa se indica (de menor a mayor): en el eje de abcisas cuánto tengo en cuenta los intereses del otro en la forma en que resuelvo el conflicto; y en el eje de ordenadas, cuánto tengo en cuenta mis propios intereses en la forma en que resuelvo el conflicto. El modo en que se lleven acabo estas acciones debe ser siempre NO VIOLENTO.
Por último nos explicaron que todos tenemos 4 formas de oir (Teoría de las 4 orejas).
- Los trabajos del Profesor Manuel Segura sobre convivencia:
Resumen
Entrevista
2. Escucha activa
Libro de referencia Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen
3. Encontrar soluciones alternativas, ser creativos
Libro de referencia Seis sombreros para pensar
4. Unidades didáctica para la resolución de conflictos
Gernika Gogoratuz Descargas
5. Prevención de la violencia.
Estrategias educativas cruz-roja
6. Educación para la paz con cuentos
Educarueca
Los libros los podéis encontrar en la biblioteca pública de Logroño.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
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