Aunque llevaba tiempo sospechándolo, hoy he decidido denunciar a través de este blog que he sido utilizada con fines arribistas por la actual Vicepresidenta de la APA y futura Presidenta de la APA a partir de Septiembre, Cristina Morales. No os preocupéis demasiado, pues no me cabe duda de que ella y su equipo lograrán importantes mejoras para la APA y para el Centro durante sus tres años de Equipo Directivo de la APA. Simplemente, me ha parecido importante contar mi experiencia de colaboración con ella/s a lo largo de estos meses, por si a alguien le sirve para algo, aunque siempre se dice que nadie escarmienta en cabeza ajena. Aquí va la historia, mi versión, y si alguien opina otra cosa puede comentar esta entrada y dar su opinión libremente.
En Noviembre, yo pensaba que las irregularidades de funcionamiento de la APA antigua debían sanearse, y conocí a Cristina y sus amigas que me invitaron a apoyar las iniciativas de cambio. Cuando la antigua APA propuso sólo la votación de tres cargos, me pareció buena idea hacer candidatura conjunta con ellas, ya que, según me dijeron, ninguna de sus otras amigas, aparte de Estíbaliz Díaz, quería presentarse. Bueno, yo inocentemente supuse que aquello era una clara invitación a formar parte del “grupo de amigas”, y acepté, resultando ser la más votada en las elecciones con mayor participación hasta la fecha.
Sin embargo, Cristina como Vicepresidenta no salió elegida. Eso le causó bastante desasosiego durante las Navidades, y al quedar en minoría Estíbaliz y yo en la Junta de la APA, inició una estrategia de brazos cruzados en los siguientes meses hasta que pudo acceder al cargo de Vicepresidenta por la dimisión de la elegida. Estrategia apoyada por sus amigas, entre las que a mí no me contaba, pues yo sí intenté hacer cosas (Carnaval, Extraescolares, Coordinación con el Centro, Mejora de las relaciones internas en la APA, etc) y no me quedé de brazos cruzados. Supongo que fue esto lo que llevó a Cristina a decir ”sí” a mis iniciativas, pero sin mover un dedo para nada que no fuese preparando las elecciones de mayo, en las que esperaba alcanzar la Presidencia sin oposición. Cosas que me hacían sospechar: no me llamaban para quedar y hablar de presentes ni futuras actuaciones desde la APA, no colaboraron en el Carnaval, a finales de Marzo apoyaron el Cierre del Grupo de noticias de la APA, no colaboraron en la búsqueda de empresas proveedoras de actividades extraescolares para el próximo curso durante el mes de febrero (aunque a mí me decían que estaban en ello), no apoyaron mi iniciativa de preparar durante el curso una formación para padres y niños sobre Inteligencia Emocional, etc.
En definitiva, ninguna de mis iniciativas fue realmente apoyada, salvo la de que si el Director no podía hacerse cargo de las Extraescolares, la APA presentaría un Proyecto a tiempo. Claro, como ya sabréis por la ESTA ENTRADA, el Proyecto Aprobado (y que me curré con mucho esfuerzo, exhaustividad e ilusión) fue prácticamente olvidado y sustituido por otro, del cual ya habéis tenido noticias por los papelitos que se os han pasado para estimar grupos, y que elaboraron en tiempo record este mes de Mayo (entonces sí se pusieron a trabajar todas las “amigas” como hormiguitas a las órdenes de la reina, para esto y para la Fiesta de las Familias).
La gota que ha colmado el vaso, es que cuando les comenté comenzar un blog desde Diciembre, como “medio de difusión de las actividades de la APA, y en él podréis opinar y ofrecer nuevas ideas y recursos. Este blog es una herramienta para fomentar la participación y la transparencia” como versa en la presentación del mismo en la parte superior azul, les pareció una estupenda idea. Sin embargo, al preguntarle hoy a Cristina por qué no entraban ella y “sus amigas” al blog y votaban en la encuesta fin de curso, me ha confesado que no lo hace porque piensa que es innecesario y que con la web de la APA del colegio es suficiente. En definitiva, que ahora tampoco apoya mi iniciativa de mantener otro canal de difusión y participación, que ofrece herramientas diferentes de las de una página web, que permite opinar y contribuir de forma rápida efectiva a la comunidad y que favorece la transparencia y la comunicación multidireccional….. ¿Se sentirá amenazada?
En definitiva, he sido primero utilizada y luego excluida, así que estoy un poco cansada de este jueguecito que se traen conmigo. Por lo que muestran mis encuestas hasta la fecha, parece que la participación de los internautas del colegio en el blog es muy pequeña, pero las 400 visitas mensuales de media de otros lugares del mundo y la importancia que le doy a reunir información actual sobre educación, me animan a continuar con mi labor. Me vendría bien alguna realimentación por parte de los lectores, que me anime un poquitín más, así que SEAS o NO de este COLE, puedes comentar algunas entradas y dar tu punto de vista o tus enlaces favoritos sobre Educación actual.
Gracias por haber leído esta entrada entera, que no es poco, y aquí seguimos porque como decía uno “así son las cosas y así se las he contado” y ¡Qué viva la libertad de expresión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario